El Fumador Pasivo


El fumador pasivo

                     Como vimos, el fumador convive cotidianamente con personas que no fuman, pero que están en contacto con el humo residual y secundario. A estas personas se las denomina fumadores pasivos, esto significa estar aspirando el humo de tabaco ambiental generado por otras personas. El humo secundario es una mezcla del humo residual que proviene del tabaco en combustión y del humo exhalado por el fumador,
              La Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. ha clasificado el humo secundario como sustancia cancerígena del tipo A, junto con el arsénico, el amianto, el benceno, etc. El humo secundario no está filtrado, por lo que los niveles de sustancias cancerígenas y nocivas que contiene son más altas que las del humo inhalado directamente por un fumador activo. Fumar un cigarrillo produce humo por dos vías: el extremo, que es la principal, y el cuerpo, que libera los vapores calientes del cigarrillo.
              Entre el 70 y el 80% del humo secundario proviene del extremo del cigarrillo y contiene los niveles más altos de nicotina, monóxido de carbono, alquitrán y otras sustancias cancerígenas. Por lo tanto, la exposición constante al humo secundario es aparentemente más dañina que el fumar un cigarrillo directamente por el mismo período de tiempo.
            Los efectos inmediatos del humo secundario son: irritación de los ojos, tos, carraspera, ardor o dolor de garganta, dolor de cabeza, náuseas y mareos. Y los efectos de largo plazo son iguales al los del fumador activo, son exactamente los mismos riesgos de salud para ambos.
             Los niños expuestos al humo secundario durante el primer año de vida tienen mayores probabilidades de sufrir asma, neumonía, bronquitis, bronquiolitis y otros problemas respiratorios que los niños no expuestos.
El humo secundario también predispone a los niños a problemas circulatorios, y enfermedades o dificultades olfativas, en general los niños con padres fumadores son más propensos contraer enfermedades pulmonares, y tienen mayores posibilidades de convertirse también en adictos al tabaco de adultos.
 

1 comentario: