Tratamiento de la dependencia psicológica





El tratamiento de la dependencia psicológica puede hacerse de dos maneras: tratamiento individual o tratamiento grupal             

En general, todos los tratamientos de adicciones suelen ser grupales. A partir de mi experiencia profesional suelen ser los tratamientos grupales con los que se logran mejores resultados. Llegado el caso en que se presente algún problema muy particular con algunos de los miembros del grupo, se le indicará seguir un tratamiento individual.
         
El grupo, en el caso de los adictos suele ser de pares, donde todos los concurrentes deben ser adictos al tabaco. El único objetivo debe ser siempre dejar de fumar, este objetivo debe ser fijado desde el primer momento y recordarlo y reafirmarlo todas las veces que sea necesario, mientras dure este tratamiento. El grupo cumple siempre una doble función: por un lado contiene a todos los miembros, y por otro lado presiona para que todos puedan lograr el objetivo.
           Además de fijar el objetivo, hay que fijar también las pautas de trabajo. Es conveniente que todos los miembros puedan verse entre si, por lo cual conviene sentarse a manera de ronda, inclusive los coordinadores deben estar a la vista de todos. La primera pauta será hablar de a uno, cuando un miembro del grupo habla, los demás deben escuchar, y si alguno de los compañeros o los coordinadores quiere señalar algo al miembro que esta hablando, debe esperar que este termine con su testimonio y luego intervenir. Otra pauta de trabajo debe ser que los testimonios que brinden cada uno de los miembros estén ligados a su historia con el cigarrillo y a su relación y/o padecimientos a partir de esta adición, ya que estos grupos no son terapéuticos en el sentido tradicional, sino que son grupos para dejar de fumar. Ese es el único objetivo, y a esos fines deben ajustarse los relatos de los participantes.

          Es conveniente, al comenzar el grupo, evaluar a cada uno de los participantes con el Test de Richmond, para medir el grado de motivación que trae cada uno, y también puede ser muy útil evaluar el grado de adicción física a la nicotina que posee cada uno de los miembros del grupo con el Test de Fargertöm. A los participantes en que la adicción física sea muy alta, se le recomendara hacer una visita al medico especialista en tabaquismo, para que éste evalúe la posibilidad de tomar alguno de los medicamentos antitabaco. 

          El o los coordinadores de estos grupos tendrán varias tareas a cargo. En primer lugar, tratar de que se cumplan todas las pautas de trabajo, para que cada reunión sea lo más productiva posible. En segundo lugar, motivar a cada uno de los participantes, ya que la motivación es muy importante para sostener la voluntad necesaria para llevar a cabo un trabajo y cumplir con el objetivo de dejar de fumar. Y por último intentar de quitarles valor a todas las ideas  sobrevaloradas y erróneas que tiene cada uno de los fumadores acerca de su adicción. Recordemos que estas ideas llevan muchos años forjándose en cada fumador, por eso es muy importante llevar a cabo un buen trabajo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario