Tratamiento Físico


Tratamiento
          
            Encarar un tratamiento del la adicción al tabaco, implica volver a restituir esa relación del sujeto con el objeto: que sea nuevamente el sujeto (fumador) que comience a manejar al objeto (cigarrillo) hasta el punto en que el fumador deje de fumar. Todo tratamiento debe tomar en cuenta las tres variables del tabaquismo, descriptas anteriormente: dependencia física, dependencia psicológica y los hábitos gestuales y rutinas.
           El fin del tratamiento, es siempre, dejar de fumar: es todo o nada, se fuma o no se fuma, se pasa de la etapa activa de la adición a la etapa pasiva. Muchos fumadores al iniciar un tratamiento no están seguros de dejar de fumar, e intentan fumar menos, y pueden llegar a lograrlo por algún tiempo, con mucho esfuerzo, pero a la larga siempre se vuelve a aumentar la cantidad de cigarrillos. Repito nuevamente que el problema de la adición es justamente no poder manejarlo, por lo tanto, es imposible para un fumador poder controlarse en su adicción, por eso el tratamiento debe ser con el único objetivo de no encender nunca más un cigarrillo. 

Tratamiento de la dependencia física:

            Para el caso de la dependencia física, existen en el mercado farmacéutico varios medicamentos específicos para el tratamiento del tabaquismo.
            En primer lugar voy a nombrar los fármacos hechos a base de nicotina. Existen en Argentina pastillas, chicles y parches de nicotina. Utilizar este tipo de tratamiento implica seguir dándole una determinada dosis de nicotina al organismo, por vía oral, o por vía subcutánea en el caso de los parches. Cabe señalar que si bien las pastillas y los chicles son de venta libre, siempre es necesario que el tratamiento sea supervisado por un médico especialista en tabaquismo. Al introducir nicotina en el organismo por vía oral o subcutánea, se hace imprescindible dejar de fumar, porque sino lo único que se esta haciendo es aumentar la dosis de nicotina.
            La ventaja de este tratamiento, es que las dosis de nicotina son medidas: para cada fumador se le indicará tomar una cantidad de pastillas, en relación a la cantidad de cigarrillos que fume por día. Sucede lo mismo en el caso de los parches, y la segunda ventaja es que el organismo solo esta recibiendo nicotina, la única sustancia adictiva que tiene el tabaco. De esta manera el fumador evita introducir otros muchísimos elementos químicos nocivos que posee el cigarrillo.
           Uno de los fármacos no nicotínicos utilizado para el tratamiento de la dependencia física del tabaquismo, es una droga llamada Bupropion, ésta se utilizaba hace muchos años como antidepresivo. Los médicos que la recetaban a sus pacientes, notaban que estos bajaban considerablemente la cantidad de cigarrillos por día después de dos o tres semanas de tomar este medicamento, y en algunos casos los pacientes dejaban de fumar por propia voluntad, sin padecer la mayoría de los síntomas de la abstinencia. Hoy existen muchos antidepresivos mas modernos, y mas eficaces, por lo tanto el Bupropion solo se utiliza en la actualidad para el tratamiento del tabaquismo. En este caso, el fumador que este decidido a dejar de fumar, debe elegir un día para hacerlo, después de 10 o 12 días de iniciado el tratamiento con Bupropion.  Por tratarse de una medicación utilizada en sus orígenes por Psiquiatras y Neurólogos, no es de venta libre, por lo tanto debe ser recetada por un medico, y como toda medicación psiquiatrica, no se puede tomar alcohol durante el tratamiento.
             Por ultimo me referiré a al fármaco no nicotinico mas moderno en el tratamiento del tabaquismo, que es la Vareniclina. Esta fue creada exclusivamente para el tratamiento del tabaquismo. Al iniciar el tratamiento, se logra una baja en la cantidad de cigarrillos por día muy importante, y en algunos casos, muchos pacientes pueden lograr el objetivo de dejar de fumar. Si esto no sucediera, el fumador debe tomar la decisión de dejar de fumar dentro de la segunda semana del tratamiento, entre el día 8  y 14 de iniciado. Lo mismo que con el Bupropion, la etapa de abstinencia se hace mas fácil para el fumador.


Existen también otros tratamientos alternativos para dejar de fumar, estos son: el rayo láser, la acupuntura, y la hipnosis, todos son muy válidos si se logra el objetivo deseado, que es dejar de fumar. Muchos de los fumadores que han optado por estos métodos, consiguieron dejar de fumar sin padecer ningunos de los síntomas de la etapa de abstinencia.

           Desde mi punto de vista, todo tratamiento que se utilice para dejar de fumar es bienvenido. Si el paciente opta por cualquiera de estos métodos antes dichos, cabe señalar nuevamente que solo estamos hablando del tratamiento de la dependencia física de la adicción, todo aquel que deje de fumar con estos tratamientos, debe saber que aun sin fumar, sigue siendo adicto, y jamás puede volver a encender otro cigarrillo. Insisto mucho en este punto porque en el tabaquismo hay un alto índice de reincidencia, por el hecho de no ser consciente de que se trata de una adicción.            


No hay comentarios:

Publicar un comentario